Make your own free website on Tripod.com

Linux

 No me hago responsable del uso de los trucos asi como el daño que puede causa en su sistema.

Atajos del teclado

KDE brinda varias opciones para cuando se cansen del mouse.
Presionando <CTRL+ ESC> cambiarán a otra aplicación.
Con <ALT+TAB>, como era de esperar, rotarán entre todas las aplicaciones activas. Usando <CTRL+Fx> pueden cambiar de consola virtual y, por último, presionando <ALT+F4> se cierra la ventana actual, como sucede en Windows.

Opciones de Ventana

Haciendo doble clic en la barra de Título de un programa, la ventana desaparece, y queda sólo esta barra. Este efecto se llama shadowing y es algo que siempre me gustó de las Mac. Haciendo clic con el botón central del mouse en los botones para maximizar y minimizar las ventanas, se ejecutará la función, pero solamente a lo largo o a lo ancho de la pantalla, sin tomar posesión total del Escritorio.
Ejecutar al inicio
Para ejecutar un programa al inicio de KDE sólo tienen que crear un kdelnk hacia él (pueden encontrar templates de kdelnk en la carpeta TEMPLATES del Escritorio) y editar sus propiedades. Lo único que resta hacer es arrastrar este kdelnk a la carpeta AUTOSTART dentro del Escritorio.
Mensaje del día
El mensaje del día (MOTD) no suele ser muy útil en sistemas hogareños, por lo que este script nos permitirá rotar entre diferentes archivos de arte ASCII cada vez que iniciemos el sistema. Creen e[ directorio /etc/splash y pongan todos los archivos ASCII allí. luego, como root, agreguen un trabajo cronometrado (cron) con el siguiente- script:

#! /bin/sh

cd /etc/splash/

[ -f splash &&
SPLASH='/bin/cat splash'

[ -z "$SPLASH" ] ||

[ ! -f "$SPLASH" &&
SPLASH='/bin/ls /bin/sed -n ´1p´'

/bín/cp "$SPLASH" ../motd && {
/bin/ls /bin/sed -n

´1h;/^´$SPLASH,$/{${x;p;q;};n;p;}´ >. splash
}

Pantalla de bienvenida


Es posible crear un mensaje para que todos los usuarios que se logueen al sistema lo vean. Es, en cierta forma, similar al mensaje que aparece cuando se conectan a un servidor de IRC.
El archivo en cuestión se encuentra en /etc/motd (por Message Of The Day); edítenlo a gusto y necesidad con cualquier editor de texto.
Reinstalé Windows y perdí Linux
A Windows no te gusta que alguien más use la MBR; por eso, cuando instalamos cualquier versión, automáticamente sobrescribe la MBR a su gusto.
Si teníamos Linux instalado con LILO, necesitaremos un disquete booteable para ingresar en Linux y poder ejecutar /sbin/lilo para que, nuevamente, LILO pueda instalarse en la MBR
Nombres muy largos
Una particularidad de Linux (como en todos los sistemas basados en UNIX) es que los archivos suelen tener nombres muy largos. Pasarlos como parámetros puede volverse complicado cuando no los recordamos de memoria. Por eso el shell Bash nos ofrece su función de autocompletado, mediante la cual, al escribir las primeras letras del nombre y presionar <TAB>, Bash mostrará las coincidencias; esto nos evitará el engorro de tipear el nombre completo del archivo.
Inicio/Ejecutar
Presionando <ALT+F2> verán la línea simple de comando, la cual les permitirá ingresar el nombre de un programa o una URL para navegar.
Reseteando la terminal
Cuando la pantalla, por cualquier motivo, se llena de basura, podemos utilizar este programa en C, el cual reseteará y limpiará cualquier terminal VT100. Copien este código en un archivo:

#include <stdio.h>
int main(void)
{

Printf(P\033c");//resetea terminal
printf(P\033[2j");// limpia la pantalla
return (0);

luego graben el archivo y escriban "make archivo", siendo archivo el nombre con el que lo grabaron. Ahora pueden utilizarlo en cualquier momento para resetear su terminal
¿Dónde está?
En el inmenso mar de directorios de Linux, puede resultar complicado encontrar un archivo determinado. Para ello pueden utilizar el comando find, por ejemplo: find /-name "nombre", donde la "/" es el directorio de inicio de la búsqueda (en este caso buscará en todo el sistema de archivos, así como en cualquier unidad montada) y "nombre" es la cadena a buscar (reemplácenlo por el nombre del archivo que buscan). Como todo comando en Linux, tiene un montón de opciones más.

Olvidé la contraseña de root


Pueden pasarte un parámetro 1 cuando se ejecute LILO, de la siguiente forma: "lilo 1". Así entrarán como root y podrán ejecutar el comando password o editar directamente el archivo /etc/password.

Eliminar escritorios virtuales


Puede parecer una idea rara, pero eliminar escritorios virtuales que no utilicemos liberará recursos. Editen el archivo /etc/inittab y busquen las líneas que indican el inicio de una terminal "getty", por ejemplo: "2:123:respawn:/sbin/míngetty tty2". Eliminen cada una de esas líneas por escritorio que quieran quitar; el número posterior a tty indica el número de terminal (a los cuales accedemos presionando <ALT+Fx>). Un número de tres terminales es suficiente para operar el sistema. Graben el archivo y reinicien. Ya no tendrán tantos terminales, y habrán ganado unos megabytes de memoria.

Se colgó todo

Cuando experimentamos en Linux, precisamente en el entorno gráfico, a veces sucede que todo se cuelga. Para no ir directamente al botón de reset, pueden probar la combinación de teclas <CTRL+ ALT+BACKSPACE>, que matará todos los procesos que se encuentren en ejecución y pasará a modo texto o al login gráfico si lo tienen activado.

Montaje automático de disquetes VFAT


Abran una consola (la de su preferencia) y ejecuten el comando
mcedit Desktop/floppy.kdelnk, que abrirá un editor de texto con el archivo de acceso al disquete del Escritorio. En éste debemos modificar el valor contenido dentro de la línea FStype=Default por FSType=v-fat.

Para que todos puedan usar kppp


Deben hacer clic con el botón derecho en el archivo situado en /usr/bin/kppp, y en la solapa [Permissions], hacer clic en el checkbox [Set UID], en la línea [User].
Esto hará que todos los usuarios puedan iniciar Kppp y no sólo el root. Recuerden que para realizar los cambios deben estar logueados como root.

Navegación con palabras clave


Konqueror, el oficial de KDE, nos permite definir palabras nos serviran como atajos para los sitios más visitados, desde [Settings/Configure Konqueror/Enhaned Browsing].
Por ejemplo, al escribir "gg:linux" en barra de Dirección, se abrirá el buscador Google con palabra Linux.

Eliminar el inicio gráfico

si desean el inicio en modo consola, pero su distribución instala el inicio gráfico de forma predeterminada, pueden cambiarlo modificando el archivo inittab, dentro del directorio /ETC. Hagan una copia de respaldo y editen el archivo inittab. Con la búsqueda encuentren la línea: id:5:initdefault
Y cámbienla por lo siguiente: id:3:initdefault:
En el próximo inicio de sesión tendrán el clásico modo texto. Para restaurar el inicio gráfico, hagan exactamente lo contrario.
Cómo cambiar la resolución y la profundidad de color en X
Estos parámetros son controlados por el Servidor X, independientemente del manejador de ventanas que utilicemos. Si en la configuración de X hemos agregado varias resoluciones, podremos cambiar de resolución con las teclas <CTRL++>. La profundidad de color, en cambio, se modifica a través del script de inicialización startx, de la siguiente manera: "startx -bpp <profundidad>", donde profundidad puede tomar los valores 8, 16, 24 o 32 para las distintas opciones. Es posible cambiarlo permanentemente desde el configurador XF86Setup.

 

Cómo evitar los pings

Si quieren evitar que su equipo responda a las peticiones ping de la Red, pueden usar este truco. Es necesario contar con un kernel 2.1.x o superior. Para lograrlo, en la consola deben ejecutar el siguiente comando: "echo 1 >/proc/sys/net/ipv4/icmp_echo_ignore_all"'. Con él evitarán que su máquina responda a cualquier ping proveniente de la Red.
Para revertir la opción, en la consola ejecuten el comando
"echo 0 > /proc/sys/ net/ipv4/icmp_echo_ignore_all", y todo volverá a ser como antes.